lunes, 6 de agosto de 2018

CAMPEONATOS DE ESPAÑA EDADES 2018

Javier Habans y José Félix Calvo
Nuestro Club de Ajedrez ha estado representado en los Campeonatos de España de Edades Sub-10, Sub-12 y Sub-14 que se han celebrado, un año más, en la localidad granadina de Salobreña durante el pasado mes de julio. Hemos vibrado con nuestros tres representantes: el primer turno fue para la categoría Sub-10 con José Félix Calvo González, que nos mantuvo atentos durante toda su semana de competición a través de las retransmisiones de la página de chess24. Félix hizo un torno soberbio finalizando CUARTO DE ESPAÑA, empatado a puntos con el tercero. Le vimos jugar en la primera mesa con el navarro, Javier Habans Aguerrera en la ronda 6ª (2016 Elo Fide) que fue el campeón del Torneo en solitario con 9 puntos. Félix obtuvo 7 victorias, 0 tablas y 2 derrotas; subiendo más de 100 puntos de Elo Fide. De Toledo, también estuvo participando Teo Adrián Buzica que terminó en el puesto 20 con 6 puntos. 
Sergio Moreno con sus padres y el árbitro
En la categoría Sub-12 de España tuvimos a Sergio Moreno Gallardo, con el objetivo puesto en hacer un buen campeonato, pues partía en el puesto 123 del rating inicial. Esta categoría Sub-12 batió récord de participación con un total de 213 inscritos, dando más de un quebradero de cabeza a la organización para intentar meter a todos en la misma Sala de Juego (se llegó a barajar la posibilidad de separar algunas mesas a una zona contigua, pero al final se optó por apretarlos un poco más y dejarlos a todos en la misma Sala). Sergio jugó un buen campeonato, comenzó muy concentrado, pensando bien sus jugadas, concentrado, y levantándose poco de la silla (es sorprendente lo poco que duran en sus asientos los chicos, comenzar a jugar y levantarse va unido). Consiguió el 50% de los puntos 4,5 de 9, pero teniendo en cuenta que prácticamente todos los rivales con los que jugó le superaban en ELO. Finalizó mejorando su puesto inicial en el 99º. Le pudimos seguir en varias de sus partidas a través de las retransmisiones en director (se retransmitían los primeros 48 tableros). Se trajo también una gran subida de Elo Fide superior a los 80 puntos.  Tuve el placer de arbitrar este Campeonato Sub-12 y poder hacerme esta foto con Sergio y sus padres. De nuestra provincia, en esta categoría Sub-12 también participaron Alonso López Núñez que acabó con 5,5 puntos en la posición 47º y Dante Arroyo Alvarez con 3,5 puntos en el puesto 166º.
La familia Palomares al completo
Ya en la Categoría Sub-14 de España, debutó nuestro tercer representante, Facundo Palomares Cortés. Este campeonato también fue muy numeroso, con 197 participantes, partiendo Facundo en el rating inicial el 121, por lo que se presumía un torneo complicado. Comenzó dando la sorpresa en la primera ronda al vencer a la Maestra Fide femenina valenciana Viviana Galván, perdió en la segunda ronda, pero en la tercera volvió a dar otra sorpresa al vencer al catalán Vicent Serrano Batova. Estaba jugando en la parte alta de la clasificación y con rivales con un elo muy superior al suyo (sobre 300 puntos más). La 4º y 5ª ronda, también se enfrentó a jugadores de elo sobre los 1700-1800 y estas dos rondas no pudo puntuar. Hubo que esperar a la 6ª ronda, en la que consiguió su tercera victoria. Sin embargo, no pudo repetir en la 7ª ronda, y se dejó llevar en las dos últimas consiguiendo unas tablas. Finalmente terminó con 3,5 puntos sobre 9, al igual que Sergio, luchando con rivales muy complicados, con un elo muy superior, lo que hace que mantener el nivel que demostró en las primeras rondas sea muy difícil. Facundo también se trajo su subida de elo de 13 puntos. Como a los demás le pudimos seguir en sus partidas en las retransmisiones. En esta categoría por nuestra provincia estuvieron: Diego Bustos (6 puntos); Mario del Río y Eneas Ramírez (5 puntos); Lautaro Periotto (4 puntos); Caterina Periotto (3,5 puntos); Marisa Caparrós (2,5 puntos)
No queda más que dar la Enhorabuena a nuestros chicos por su esfuerzo y por hacer más grande a nuestro Club. Disfrutad de un buen verano.